La actividad económica en EEUU está estancada y en descenso, según el Libro Beige de la Fed
En las últimas semanas, el número de distritos en los que la actividad se mantuvo estable o disminuyó aumentó a nueve, frente a los cinco del período anterior, mientras que la actividad creció en tres distritos.
- T+
- T-
La actividad económica se mantuvo plana o disminuyó en la mayoría de las regiones de Estados Unidos en las últimas semanas, reveló la última encuesta del Libro Beige de contactos regionales de la Reserva Federal.
Según el informe publicado el miércoles, los niveles de empleo se mantuvieron en general estables o aumentaron ligeramente. Si bien los informes de despidos fueron escasos, algunas empresas reportaron reducciones de turnos y horas y dejaron puestos anunciados sin cubrir o redujeron la fuerza laboral mediante salidas que no fueron llenadas.
“Los empleadores se mostraron más selectivos a la hora de contratar y menos proclives a ampliar sus plantillas, aduciendo la preocupación por la demanda y perspectivas económicas inciertas”, según el informe.
Los precios y los salarios aumentaron modestamente durante el período, según la Reserva Federal.
El Banco de la Reserva Federal de Cleveland elaboró la última edición del Libro Beige a partir de la información recopilada hasta el 26 de agosto. El informe incluye comentarios y datos anecdóticos sobre las condiciones empresariales en cada uno de los 12 distritos regionales de la Fed, recogidos directamente de empresas y otros contactos.
En las últimas semanas, el número de distritos en los que la actividad se mantuvo estable o disminuyó aumentó a nueve, frente a los cinco del período anterior, mientras que la actividad creció en tres distritos. Sin embargo, en general los contactos esperaban que la actividad económica se mantuviera plana o mejorara ligeramente en los próximos meses.
Además, las personas en busca de empleo señalaron que encontrar trabajo era cada vez más difícil y llevaba más tiempo.
Los últimos datos económicos muestran un panorama similar. El debilitamiento del mercado laboral estadounidense, junto con el descenso de la inflación, llevó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a afirmar el mes pasado que había llegado el momento de que el banco central bajara las tasas de interés. Se espera que el primer recorte se produzca en la reunión de política monetaria de los días 17 y 18 de septiembre en Washington.
La tasa de desempleo ha aumentado en los últimos meses y los empleadores han frenado la contratación. Las ofertas de empleo en EE.UU. cayeron en julio al nivel más bajo desde principios de 2021, según otro informe publicado el miércoles.
En una rueda de prensa posterior a la última reunión de política monetaria de la Fed, Powell elogió el Libro Beige y dijo que se toma en serio los datos anecdóticos.